Assistant
Dark Logo
1 / 1

Ciclo de vida Comfaboy

Educación para el trabajo y el desarrollo humano

Familia
Más Familiar
La Estrategia Comfaboy Más Familiar es una iniciativa, que va dirigida a nuestros afiliados y sus Familias, con menores condiciones o posibilidades socioeconómicas, buscando generar un impacto en su calidad de vida a través del acceso preferente a los servicios y programas enmarcados en el Subsidio Familiar. La estrategia propenderá para que la familia se apropie de su desarrollo y logre por sí misma la satisfacción de sus necesidades. Nuestra estrategia tiene un enfoque de mitigación, prevención y superación de la pobreza operada bajo un modelo de subsidio condicionado y acceso preferente.
Esta hermosa estrategia busca que las familias vinculadas amplíen sus horizontes individuales y familiares a través del acceso a los servicios y programas que ofrecemos en Comfaboy, reconociendo que estos potencializan sus capitales educativos, económicos, sociales y familiares, recreativos y de salud tanto física como emocional. Como conclusión, en la Estrategia Comfaboy Más Familiar, buscamos darle la oportunidad de avanzar a cientos de familias que día a día sueñan por mejorar sus condiciones de vida

Portafolio de Servicios Preferente

Educación para el trabajo y desarrollo humano

Capacitamos a las familias según la oferta de la Caja y la política de acceso establecida desde la estrategia, con este componente propendemos a fortalecer competencias ocupacionales y/o para la empleabilidad del trabajador y/o sus beneficiarios según perfil, expectativas, necesidades y proyecto de vida. De igual manera nos facilita mejorar los ingresos y/o ahorros de la familia, articulado a la dimensión de Economía del Hogar.

Educación y Rehabilitación del menor en condiciones de discapacidad

Brindamos valoración y atención según el diagnóstico obtenido y los criterios y lineamientos establecidos por el Instituto Integral de habilitación de la primera infancia, de los integrantes de la familia entre 0 y 6 años, que presenten condición de discapacidad.

Canales de atención

Tunja: 7441515 ext. 1118 3160272401 - 3177268139 Chiquinquirá: 3152135037

Espacios de integración y recreación

Propiciamos espacios sanos de ocio e integración familiar facilitado el acceso a los centros turísticos y recreacionales. Además de realizar una integración colectiva anual donde se refuercen las relaciones individuales y familiares entre todos los vinculados de la estrategia.

Atención Adulto Mayor

Incluimos al programa de adulto mayor a los miembros de la familia, que estén en el marco de los beneficios, con el fin de que esta población haga uso adecuado del tiempo libre, identifiquen los beneficios del envejecimiento activo y hábitos saludables.

Escuelas de Formación Deportivas

Facilitamos la vinculación de los niños y jóvenes de la familia a las escuelas de formación deportiva según sus necesidades, intereses, habilidades que se identifiquen, favoreciendo el aprendizaje pedagógico y técnico de un deporte, así como uso adecuado del tiempo libre y disminución de riesgos sociales.

Bonos de Alimentos

Otorgamos cada dos meses a las familias beneficiarias de la estrategia un bono de alimentos que pueden utilizar para adquisición de productos de la canasta básica familiar, contribuyendo así al mejoramiento de la ingesta de alimentos.

Acompañamiento Psicosocial

Acompañamos a las familias, cuando se presentan situaciones o problemáticas y necesitan orientación e intervención, éste proceso también facilita el acceso preferente de nuestras familias a los servicios según sus necesidades sentidas y plan de vida trazado con ellas.

Sesiones o Encuentros Formativos

En estos espacios nos encontramos con las familias que pertenecen a la estrategia, allí compartimos un tiempo aproximado de dos horas cada mes, durante éstos; buscamos el desarrollo de competencias que les facilite gestionar su proyecto de vida y mejorar sus estados de bienestar. Aquí también se crean grupos según necesidades que puedan tener en común y realizamos orientaciones en áreas específicas como: Encuentros de Pareja/ Orientación Socio Ocupacional para Jóvenes, manejo de emociones, etc.

Gestión de Redes Externas e Internas

Asesoramos en las Rutas de Atención que les permiten resolver situaciones/oportunidades a nivel social, familiar y comunitario, luego de conocer e identificar sus necesidades y procedemos a realizar procedimientos y políticas con las entidades o actores institucionales presentes en el territorio.

Acompañamiento Psicológico

Atención psicológica a la familia según problemática, nivel de crisis y roles A través de este servicio activamos redes de apoyo existentes y éstas facilitan la continuidad del proceso de atención y/o tratamiento.

Educación Formal

Educación básica y media para los afiliados y beneficiarios de la estrategia desescolarizados, los que desean culminar sus estudios de Bachillerato, Técnico, o los niños que estudian en el Colegio de Comfaboy también se benefician con este componente.

Formación Técnica

Gestionamos Interinstucionalmente; para capacitar y cualificar competencias de los miembros de la familia que les permita ampliar sus oportunidades laborales y de generación de ingresos. (Gestión De Redes Externas).

Formación Artística Para Niños y Jóvenes

Facilitamos la vinculación a las escuelas de comfaboy, a los niños y niñas de tal manera que desarrollen habilidades relacionadas con estilos de pensamiento y destrezas sociales contribuyendo a disminuir los riesgos a nivel psicosocial y de aprendizaje.

Salud Financiera

Brindamos capacitación a los miembros de las familias vinculadas en la estrategia, con fundamentos en organización y administración adecuada de los recursos de la familia, así generamos que cuenten con un plan de saneamiento financiero contribuyendo a la minimización de endeudamiento y programación de gastos. Este propósito lo reforzamos a través del acompañamiento y visitas domiciliarias.

Acompañamiento para la empleabilidad y adquisición de vivienda

Brindamos acompañamiento a las familias que así lo requieran o lo soliciten según sus necesidades, acompañamiento e información oportuna en rutas de empleabilidad a través de la Agencia de Empleo de Comfaboy. Les Brindamos Asesoría y articulación con áreas correspondientes, para trámites en adquisición y/o mejora de vivienda.

Emprendimiento

Este componente, lo articulamos con el propósito de acompañar desde la parte técnica a las familias que se identifiquen con ideas de negocio y/o emprendimientos potenciales. Los apoyamos precisando el alcance para establecer el proceso, modelo de operación y proveedor (Educación Comfaboy o entidad externa). Disposición y alcance del requerimiento de Emprendimiento para MPC.

Paseo día

Realizamos un paseo día anual en uno de nuestros centros recreo hoteleros a las familias que hacen parte de la estrategia Comfaboy más Familiar, las cuales aportan al bienestar y mejoramiento de la dinámica familiar

Educación
¿Qué son las jornadas escolares complementarias?
El objetivo principal del programa es implementar actividades de formación complementaria para contribuir con el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, víctimas del conflicto, migrantes, población con discapacidad, estudiantes con capacidades y talentos excepcionales, entre otros; que se encuentran matriculados en los niveles de educación básica y media del Departamento de Boyacá; vinculados a los establecimientos educativos urbanos y rurales mediante el desarrollo de talleres y programas pedagógicos que se encuentran armonizados a los PEI de las Instituciones Educativas beneficiarias del programa de Jornadas Escolares Complementarias, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
Para Comfaboy, el bienestar y la calidad de vida de la niñez y la juventud es su prioridad, por ello busca realizar estrategias importantes a través del Programa JEC y convenios interinstitucionales con las 4 Secretarías de Educación certificadas y las Instituciones Educativas con población más vulnerable del Departamento de Boyacá.

Actividades del programa JEC

El programa de Jornadas Escolares Complementarias se desarrolla a través de seis modalidades, las cuales están orientadas a la consolidación de aprendizajes significativos y al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Modalidades JEC

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Esta modalidad promueve e incentiva la participación en espacios de ciencia y tecnología como campo de conocimiento, promoviendo nuevas formas de investigación y socialización para generar nuevas experiencias en el desarrollo integral de los estudiantes a través de procesos de formación en tecnologías emergentes.

BILINGUISMO

Esta modalidad promueve la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua no solo como objeto de estudio sino como vehículo del aprendizaje de otras áreas, competencias y saberes, desarrollando experiencias centradas en la acción, la interacción y la práctica en el idioma en torno a las 4 habilidades básicas de la comunicación: hablar, escuchar, leer y oír.

LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD

Esta modalidad promueve el desarrollo de procesos de fomento de la lectura, la escritura, el habla y la escucha entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidad educativa, a través de herramientas que contribuyan a la formación de lectores, escritores, hablantes autónomos, críticos y creativos a través de la planeación curricular y el trabajo de aula, con la oferta de Jornadas Escolares Complementarias.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

En esta modalidad fomentamos conciencia por el respeto y el manejo adecuado del medio ambiente, formando multiplicadores de conciencia ambiental entre maestros, padres de familia, estudiantes y líderes comunitarios.

RECREACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA

A través de experiencias lúdicas, motrices, deportivas y recreativas, esta modalidad promueve la formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes promoviendo la cultura de la práctica deportiva, la actividad física y la recreación, favoreciendo el cambio de hábitos y actitudes, impulsando el cambio social.

FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

En esta modalidad se fomenta el desarrollo de habilidades y capacidades para la expresión artística, cultural, lectura, escritura y oralidad de los estudiantes para potencializar el desarrollo de las competencias básicas, y resaltar la importancia de la diversidad y la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales y así contribuir en el fortalecimiento de habilidades, capacidades y destrezas de la educación artística y cultural como alternativa no sólo formativa, sino disciplinar y profesional.

EMPRENDIMIENTO

En esta modalidad se fomenta el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, la productividad y la inclusión económica y financiera, generando estrategias pedagógicas y formativas que promueven la cultura del emprendimiento, gestión del conocimiento y procesos de investigación en innovación.

Detalles de servicio JEC

  • 01

    Lugar y tiempo de ejecución

  • 02

    Educación Especial y Neurodesarrollo

rct
Madres gestantes
¡Bienvenida al Programa de Madres Gestantes, donde el amor y el cuidado se entrelazan para crear un viaje de maternidad excepcional! En este espacio acogedor, nos embarcamos juntos en el maravilloso viaje de la maternidad, celebrando cada momento desde la concepción hasta la llegada y el primer año de tu pequeño. Nuestro compromiso va más allá de la atención médica; es una promesa de apoyo emocional, educación integral y una red de conexión entre futuras mamás. Aquí, cada latido del corazón, cada patadita, y cada pregunta que tengas son importantes. Nos esforzamos por ser faros de luz y brindar un ambiente donde tu bienestar y el de tu bebé sean la máxima prioridad. Únete a nosotros en este hermoso viaje, donde la magia de la maternidad se vive con amor, comprensión y cuidado sin igual. ¡Tu camino hacia la maternidad comienza aquí con nosotros!
Descubre el Programa de Madres Gestantes, un espacio diseñado para acompañarte en cada paso de tu embarazo. Sabemos que la maternidad es un viaje lleno de desafíos y alegrías, y estamos aquí para ofrecerte apoyo tangible y orientación experta. Desde consultas médicas especializadas hasta recursos educativos sobre el desarrollo fetal y el parto, nuestro programa se centra en brindarte las herramientas y la información que necesitas. Nuestro objetivo es que te sientas respaldada y preparada para enfrentar este emocionante capítulo de tu vida. Únete a nosotros para recibir el cuidado y la atención que mereces durante esta etapa única y transformadora. ¡Estamos aquí para ti y para tu bebé!
Jardines
Jardines Sociales
En los Jardines sociales se consolida una cultura a favor de los niños y niñas en su primera infancia, posibilitando su desarrollo integral, creando ambientes de libertad, creatividad y solidaridad, impulsando la construcción de una vida, de un grupo infantil, para que los niños tengan una vivencia propia de lo que significa crecer en familia, propiciando la investigación, la exploración y por intermedio del juego adquiriendo un conocimiento y transformación de una mejor convivencia, participando de conocimientos y experiencias dadas en su entorno y en el de sus familias, que les permita aprender y desarrollar competencias, que les sirvan para dar inicio a su Educación formal y que al llegar a un colegio, no sean derrotados por falta de orientación y de un aprendizaje adecuado a su edad.

Jardines Sociales

Cada jardín social de Comfaboy, genera espacios para el disfrute y el desarrollo satisfactorio de las dimensiones del ser humano (física, cognitiva, psicológica y social); garantiza la protección de los derechos fundamentales, la atención en salud, una adecuada nutrición, recreación, iniciación cultural y educación inicial, para que los niños y niñas cuenten con una preparación más adecuada para la vida, la escuela y el trabajo, con la participación y la capacitación de los padres de familia y la comunidad, el desarrollo de programas extracurriculares, basados en valores de respeto, tolerancia, amor y responsabilidad. Número de contacto: (068) 7441515 Ext. 1435 para mayor información escribir al correo electrónico mcortes@comfaboy.com.co y se pueden comunicar a celular 3144119254.

Más información jardines sociales

Horarios

Los jardines sociales diurnos atenderán de lunes a viernes de 7:30 a 4:00 y el jardín nocturno de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00 am.

Educación Inicial

Educación Inicial La educación inicial en la primera infancia se basa en el reconocimiento de sus características como individuo y las del entorno que los rodea mientras se establecen interacciones sociales con otras personas. Asimismo, se generan ambientes óptimos para su crecimiento por medio de las experiencias pedagógicas y prácticas. Por consiguiente, la educación inicial se caracteriza en brindarle pedagogía a los niños en su primera etapa de vida, tomando en cuenta siempre sus intereses, capacidades, conocimientos y aclarar sus inquietudes.

Jardines Nocturnos

Jardín Nocturno creado pensando en los hijos de las mujeres y hombres cabeza de hogar que laboran o estudian de noche, para mayor información contactarse a: 068 7441515 Ext. 1435 o escribir al correo electrónico mcortes@comfaboy.com.co y se pueden comunicar a celular 3144119254. Queda ubicado en la ciudad de Tunja y no genera costo para los afiliados Categoría A.

Adulto mayor
Adulto Mayor
Es un programa social y de recreación para adultos Mayores. Está dirigido a afiliados y no afiliados, de la caja de compensación familiar de Boyacá, y tiene como objetivo fomentar y estimular la participación de las personas mayores en actividades vivenciales que permitan mejorar su calidad de vida individual y social mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales y de esparcimiento.
Convenios
¿EN QUE CONSISTEN LOS CONVENIOS DE COOPERACION INSTITUCIONAL? Estos convenios se realizan con entidades y alcaldías municipales del departamento de Boyacá, para llevar servicios de recreación a las personas mayores del municipio y vereda. El servicio se ofrece de manera integral pensando en que el ser humano está compuesto de esferas biológicas, psicológicas y sociales, promoviendo el desarrollo del auto cuidado en todas las esferas que la política nacional de envejecimiento y vejez resalta. De esta forma Comfaboy ofrece actividades desarrolladas por profesionales expertos en el manejo de las personas mayores.

Adulto mayor

Vida Sana

El programa Vida Sana te da la oportunidad de ocupar tu tiempo libre desde una perspectiva recreativa.

Alas para volar

El programa Alas Para Volar busca facilitar el desarrollo de un proyecto de vida después de la jubilación.

Convenios adulto mayor

A través de los convenios para el adulto mayor, Comfaboy brinda servicios recreativos y productivos a los diferentes grupos de interés.

Actividades productivas

Programa de actividades encaminadas a la ocupación del tiempo libre desde una perspectiva de ocio productivo.

Más información Adulto mayor

Inst integral
Instituto Integral de Habilitación
Ofrece un programa especializado en estimular el neurodesarrollo y mejorar dificultades emocionales, comportamentales, atencionales, sensoriales, motoras, del lenguaje y aprendizaje, que beneficia directamente a la población afiliados, particulares y comunidad en general en unas instalaciones óptimas que cumplen con los requisitos técnicos, de bienestar y comodidad.

Áreas de Atención Instituto Integral

VALORACIÓN FISIATRÍA

Todo proceso de atención Integral inicia con la valoración especializada del médico fisiatra y el equipo interdisciplinario que orienta el proceso y hace seguimiento de los avances y requerimientos de cada caso.

ÁREA DE ATENCIÓN EMOCIONAL

Este espacio contribuye al bienestar emocional y comportamental de los usuarios a través de la intervención psicológica integral, para el niño y su familia, además de la orientación en patrones adecuados de crianza que promueven el constructo de familia, al igual la estimulación de las habilidades de adaptación al entorno social y escolar.

ÁREA DE ESTIMULACIÓN, ATENCIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA

En esta área se brinda estimulación multisensorial (táctil, visual, auditiva, reconocimiento del cuerpo y movimiento). Realiza actividades mediante el juego para desarrollar habilidades motoras finas, estimular la percepción, la memoria, la concentración y así lograr un óptimo desarrollo de las capacidades de aprendizaje. Se trabaja en forma conjunta con la familia como eje central.

ÁREA MOTORA

Dirige actividades lúdicas y terapéuticas como complemento del proceso de estimulación locomotor. Realiza actividades de integración y estimulación lúdica recreativa e iniciación deportiva a través del juego como eje fundamental del neurodesarrollo.

ÁREA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Se realizan actividades lúdicas de manera creativa para estimular, desarrollar y fortalecer las habilidades que intervienen en los procesos comunicativos básicos que van desde la alimentación, la compresión, la expresión del lenguaje en lo verbal y lo no verbal, como base de la interacción funcional en su ambiente familiar, social y cultural.

ÁREA DE APRENDIZAJE

Aquí los niños y niñas realizan actividades de juego, arte y música como ejes fundamentales que estimulan la inteligencia y favorecen el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas, teniendo en cuenta los diferentes ritmos, intereses, necesidades y fortalezas individuales.

MATRONATACIÓN

La matronatación es el desarrollo de actividades acuáticas con niños previas a la natación formal. En estas actividades es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua ya que se estimula mediante la orientación técnica del profesional, el padre participa con el niño, fortaleciendo la relación afectiva y el desarrollo cognitivo además de ayudar al niño a relajarse, que esté de buen humor y concilie mejor el sueño.

TAMIZAJE DE NEURODESARROLLO

Se realiza la aplicación del Test de Evaluación del Neurodesarrollo que no es una prueba de inteligencia, sino que se ha propuesto como una herramienta de evaluación con el objetivo de observar si el neurodesarrollo de un niño o una niña se encuentra dentro de los parámetros establecidos respecto a su edad.